El legado histórico que han dejado las trenzas africanas

Consejos Nº52 | Publicado el Jueves, 02 Marzo 2023

Actualmente, el estilo de las trenzas ha mantenido un legado histórico que ha llegado para quedarse, aunque ha ido sufriendo grandes evoluciones y mejoras durante el tiempo. Se ha pasado de hacer trenzas simples de tres hilos hasta trenzas muy complejas y con diferentes estilos.
Las trenzas empezaron en África como un arte social que se utilizaba en muchas tribus. Por aquel entonces las trenzas eran la única manera que tenían estas para identificar cada tribu, así como la edad, la riqueza, el poder y la religión de una persona.
Todo empezó con las mujeres mayores haciendo trenzas a sus hijos, y después los niños aprendían de ellas. Los niños más pequeños comenzaban a practicar unos con otros y finalmente iban aprendiendo cada vez más, creando una nueva tendencia y una nueva tradición que se mantuvo durante generaciones. Rápidamente se hizo camino por todo el mundo. Fue a principios del siglo XX cuando casi todas las mujeres, niños y la mayoría de los hombres tenían el pelo trenzado.
En estos momentos, las trenzas se utilizan para celebrar y honrar las raíces ancestrales y expresar personalidad y estilo. Durante los últimos años el aspecto de las trenzas ha ido cambiando ligeramente. Hoy en día vemos estilos de trenzas más desordenados y libres que no deben ser ajustados ni perfectos. En la cultura actual, las trenzas se adornan, se llevan y se alaban de muchas formas diferentes. Algo que sí que se ha mantenido igual son las técnicas para hacer las trenzas.
Para mí las trenzas no son sólo un estilo, sino que también son una forma de arte donde las mujeres negras y hombres negros tienen todos la libertad para expresarse. Es un arte que ha ido evolucionando más allá de las ideas culturales originales y que utilizan distinta variedad de gente de todas las edades. Aparte de todas las formas que ha podido ayudar, el uso de trenzas además protege el cabello natural de la gente africana y evita que por el calor y la humedad les cause daño, etcétera.

 

Ver más consejos

Deja tu comentario sobre
Haz click para puntuar

Acepto las condiciones de uso

TRENZAS PARA TODOS tratará estos datos con la única finalidad de poder atender tu consulta. La base legal es el interés legítimo. Sólo cederemos datos por obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en nuestra Política de Privacidad.

Te puede interesar

Trenzas como Arte: Explorando las Técnicas Creativas y las Obras Maestras del Trenzado
Las trenzas han sido una forma de arte y expresión cultural durante ...
Arte de Hacer y Cuidar Trenzas para Pequeñas Princesas
Las trenzas no solo son un peinado encantador, sino también una form...
Cuidados Esenciales para Lucir Trenzas Deslumbrantes
Las trenzas no solo son un peinado versátil y elegante, sino tambi&e...
Este sitio web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia- ver nuestra política de cookies. Ok!

©2021 - 2024 - trenzasparatodos.com

Todos los derechos reservados.